BUENOS AIRES.- Rodolfo "Fito" Páez pateó el avispero y todos los aguijones le apuntaron. Por un lado, el músico enfrenta una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), promovido por la ONG Defendamos Buenos Aires. "Fito" había afirmado sentir asco por la mitad de los porteños, luego de que el actual jefe de Gobierno lograra en los comicios del domingo por el 47% de los votos. "Tuvo la firme convicción de ofender nada menos que a un millón y medio de porteños", sostuvo en un comunicado el titular de la ONG, Javier Miglino. En una columna del diario "Página/12", Páez escribió: "da asco la mitad de Buenos Aires. Hace tiempo que lo vengo sintiendo. A la mitad de los porteños le gusta tener el bolsillo lleno, a costa de qué, no importa".

Este planteo no fue lo único que debió soportar el rosarino. Sobre él cayeron críticas de diversos dirigentes. Curiosamente, quien se mostró más benévolo fue el propio Macri que, por el contrario, disparó contra su rival en el balotaje, Daniel Filmus. El líder del PRO recordó que el ex ministro de Educación había dicho en 2007 -cuando también fue derrotado por el ex titular de Boca Juniors- que a él lo habían votado "los que piensan". "No sé qué le pasa a Fito. Me encantaría saber cómo lo puedo ayudar, porque muchos nos quedamos sorprendidos", dijo Macri. Basó su sorpresa sobre el hecho de que el propio Páez lo habría felicitado cuando incursionó en la política. "En 2001, cuando le comenté que estaba pensando en entrar en política, me dijo ?qué bueno que gente como vos quiera entrar en política?. Hay que reflexionar acerca de bajar el nivel de agresividad", afirmó. Filmus tomó distancia de las declaraciones (Ver: "Filmus...").

El cineasta Fernando "Pino" Solanas cuestionó las palabras. "Uno es democrático cuando acepta todas las diferencias. (Páez) se equivoca de lo lindo. Le tengo gran aprecio, soy su amigo, trabajó en una película mía, pero de ninguna manera comparto esas aseveraciones. Es una grosería", dijo. José María Vernet -compañero de fórmula de Alberto Rodríguez Saá, por Compromiso Federal- se sumó a las críticas. "Es inaudito que aparezcan todavía fascismos residuales de quienes no puedan reconocer que hay otro que piensa distinto", aseveró. En tanto, el candidato kirchnerista a vicejefe de Gobierno, Carlos Tomada, mesuró las declaraciones: "formuló una expresión desencantada, a la que se quiso cargar contenido político como si fuera la expresión del Frente para la Victoria. Desde el aluvión zoológico para acá, el peronismo sabe de qué se trata la denigración de las mayorías". El escritor Andrés Rivera fue más allá, y avaló al artista: "dijo palabras adecuadas y fue bastante moderado. La realidad supera esas líneas".

El diario "Perfil" recordó una entrevista de Páez en 1999, en la que defendió el voto de la gente al ex presidente Carlos Menem. "Es votado por la gente, no hay que olvidarse (...). Se pueden llenar la boca hablando de lo que quieran, pero al pan pan y al vino vino: si tenés que sentarte en el Sillón de Rivadavia, tenés que negociar con la mafia. Es así", había dicho.